En algún lugar escuché que la “suerte” es cuando la oportunidad se encuentra con la preparación. Entonces, entendí que para tener «suerte» hay que estar preparado para identificar y aprovechar las oportunidades. Me parece que algo así ocurrirá con el Nearshoring, habrá oportunidades para quienes las clarifiquen y tengan las capacidades para poderlas capitalizar.
En este contexto, los líderes de las empresas mexicanas, o las que lleguen a México, deberán de tener una profunda comprensión de las implicaciones, beneficios y ventajas de Nearshoring así como poseer o desarrollar ciertas habilidades clave que les permitan tomar estas oportunidades en tiempo y forma, aprovecharlas al máximo, en beneficio propio, de la empresa y de todas las partes interesadas (stakeholders).
El Nearshoring representa una gran oportunidad para México en términos económicos y de desarrollo empresarial, pues a medida que las empresas buscan reducir costos, aumentar la eficiencia y acortar distancias geográficas, México representa un destino atractivo para la externalización de servicios y la inversión extranjera, con miras al codiciado mercado norteamericano (Estados Unidos, Canadá y México).
En primera instancia sabemos que con el Nearshoring está la posibilidad de impulsar de forma acelerada el crecimiento económico de México al atraer inversiones y generar empleos. En industrias específicas como el desarrollo de software, la tecnología de la información y los servicios de atención al cliente, además de un crecimiento a consecuencia de la presencia de más empresas, también se va a necesitar de personas especializadas en el sector tecnológico, por lo que una vía para hacer frente a esta circunstancia será la formación del talento mexicano para que cuente con la más alta capacidad técnica; otra vía podrá ser la inversión en la investigación y el desarrollo para crear tecnología que de igual forma de viabilidad operacional y haga eficientes los costos.
La ubicación geográfica de México cerca de los Estados Unidos y Canadá, dos grandes mercados, ofrece ventajas en términos de proximidad y sincronización horaria, así también, México cuenta con una serie de acuerdos comerciales favorables, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y por otra parte, con las estrategias adecuadas, México puede ofrecer talento especializado con costos laborales competitivos en comparación con otras regiones cercanas a los Estados Unidos.
Si bien un entendimiento claro del Nearshoring por parte de los líderes en las empresas será importante para su aprovechamiento, también es necesario que cuenten con ciertas habilidades; a continuación, distingo cuatro habilidades que resultarán básicas para sobresalir en el contexto del Nearshoring en México:
- Pensamiento estratégico
- Gestión remota
- Habilidades interculturales
- Gestión del cambio
La buena noticia, es que estás habilidades, y muchas otras, se pueden desarrollar de manera confiable y sólida a través de procesos de Coaching, claro está, con el acompañamiento de un Coach profesional que brinde al líder el espacio de seguridad y confianza para facilitar el aprendizaje y crecimiento de su persona, su liderazgo y sus competencias como un Líder del Nearshoring.
Pensamiento estratégico.
Un líder empresarial debe tener la capacidad de pensar estratégicamente y tomar decisiones informadas sobre cómo aprovechar al máximo el Nearshoring, en contextos con mucha información difusa y tomas de decisiones oportunas. Con el acompañamiento de un Coach profesional, el líder podrá reflexionar de manera enfocada y creativa, sobre cómo y cuándo evaluar los beneficios y los riesgos de cada oportunidad que se presente para la empresa; identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo en el mercado; y establecer una visión clara para el negocio en el largo plazo que comparta con su equipo de colaboradores y la empresa, para mantener la alineación y enfoque estratégicos.
Gestión remota.
Al aprovechar el Nearshoring, es probable que el líder empresarial deba gestionar equipos y operaciones a distancia, pues se trata de cadenas de suministro con orígenes y destinos en otras naciones; así también, las aportaciones tecnológicas al teletrabajo y formatos híbridos, en dónde el líder tenga personas en sitio y a distancia podría ser común. En un proceso de Coaching profesional, el líder podrá trabajar de manera personalizada en el desarrollo de habilidades sólidas de gestión remota, incluyendo la comunicación efectiva, la construcción de relaciones y la capacidad de liderar y motivar a los equipos a distancia y en ambientes híbridos.
Habilidades interculturales.
El Nearshoring implica trabajar con equipos y socios en diferentes países y culturas, tanto por los orígenes y destinos en la cadena de suministros, como por la competencia global del talento, que sin duda también se relocalizará en México a raíz del Nearshoring. Es aquí donde el Coaching profesional podrá aportarle al líder empresarial un trabajo efectivo para el desarrollo o fortalecimiento de sus habilidades interculturales para comprender y adaptarse a las diferencias culturales, lo que incluye una comunicación y negociación efectivas.
Gestión del cambio.
De igual forma, el Nearshoring implicará cambios significativos en las operaciones y la estructura de la empresa, un viejo desafío de los líderes en las últimas décadas: gestionar el cambio. El acompañamiento profesional de un Coach permitirá al líder adquirir habilidades sólidas de gestión del cambio para ayudar a sus colaboradores y a la organización a adaptarse y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Líderes con estos conocimientos y habilidades serán los que harán la diferencia para obtener beneficios inimaginados antes las enormes oportunidades que se presentarán con el Nearshoring, así que considerar al Coaching profesional será una estrategia con un alto diferencial de valor para las empresas que aprecien en su justa dimensión esta posible ventaja competitiva.